¿Cómo labrarse una buena imagen a través de las redes sociales? Ésta fue la pregunta que me lanzó Gorka Zumeta (http://gorkazumeta.blogspot.com/) como idea para un nuevo post. La idea me hizo reflexionar sobre un punto importante de la reputación online: Actuar Vs Aparentar.
Y es que tanto si nos centramos en la imagen de una empresa como si hablamos de nuestra propia imagen personal, la reputación no se labra en un día. La constancia y la transparencia son las claves para ACTUAR en vez de APARENTAR. Generalmente, si trabajas por ser el mejor y lo repites en alto; no sólo te lo crees, sino que es muy probable que convenzas a los demás. Os lo resumo en unos cuantos puntos:
- Plantéate quién eres y hacia dónde quieres ir,
- Defínete ahora y cómo quieres verte en unos meses (objetivos)
- Utilízate como producto
- Desarrolla una estrategia basada en tus objetivos
- Planifica tu pasos
- La espontaneidad en comunicación raramente tiene buenas consecuencias. Planifica tus pasos.
- Mide y valora
- ¿De qué sirve todo el trabajo previo si no vas a sacar ninguna conclusión? Valora la inversión de tu tiempo en tu buena reputación
- Lo más importante y para lo que todos no estáis preparados: “La exposición tiene riesgo, ¡asúmelo!
- Si no te expones, nunca nadie hablará de ti… Piensa la responsabilidad que estás asumiendo y sé consecuente.
Prácticamente acabo de definir el desarrollo de un plan de comunicación. De la misma forma, las claves a la hora de mantener el nivel de nuestra imagen residirá en CÓMO desarrollamos todas estas acciones. En mi humilde opinión, no hay truco: COHERENCIA, TRANSPARENCIA Y EDUCACIÓN.